Programa de Embajadores Perú Agenda 2030: Por el Desarrollo Sostenible y el Mundo que Queremos

Written by: Rosario del Pilar Díaz Garavito

La definición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en ella, dejan grandes desafíos para la comunidad global que requieren la acción y articulación de los diferentes sectores, incluida la ciudadanía y la sociedad civil organizada para alcanzar el desarrollo sostenible al 2030.

En este contexto The Millennials Movement organización liderada por jóvenes, establecida en Perú, miembro del Grupo de Políticas Estratégicas de la Plataforma El Mundo que Queremos y aliada de la Campaña de Acción por los ODS para la facilitación de la encuesta Mi Mundo 2030, en Agosto del 2016 con la colaboración de JCI Perú, lanzó el Programa de Embajadores Perú Agenda 2030, en su edición piloto, con el objetivo de: “Promover la participación educada de las Organizaciones de la Sociedad Civil – OSC, en los procesos de promoción, sensibilización, implementación y monitoreo ciudadano de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y el involucramiento activo de las y los ciudadanos de sus comunidades en los procesos mencionados líneas arriba.”

 

ODS.Peru
JCI Lima

Es así que durante los meses de Agosto y Diciembre del 2016, el Programa de Embajadores Perú Agenda 2030, aperturó espacios de fortalecimiento del proceso de construcción de capacidades, diálogo, articulación, toma de acciones concretas y sistematización de data relevante en el marco de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El programa contó con 5 etapas para su ejecución: 1. Convocatoria y Selección, 2. Capacitación y Evaluación, 3. Implementación y Difusión, 4. Sistematización y 5. Certificación.  Así mismo la Etapa de Implementación contó con 5 actividades:

  1. Comunidad 2030: Enfocada en utilizar los espacios públicos como espacios de encuentro y discusión ciudadana para el desarrollo sostenible.
  2. Impactando desde mi esfera de acción: Mediante esta actividad las organizaciones participantes del programa pudieron articular sus objetivos organizacionales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, logrando visualizar sus contribuciones con la Agenda desde sus respectivas esferas de acción.
  3. Mi ODS Prioritario: Esta actividad promovió la articulación de los alcances de la Agenda 2030 con el contexto local y la identificación de las prioridades locales.
  4. Conferencias y talleres: Se promovió espacios de conocimiento y discusión para propuestas innovadoras que contribuyan con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  5. Facilitación de la Encuesta Mi Mundo 2030: Mediante la encuesta se facilitó la participación de las y los ciudadanos en el proceso de priorización y monitoreo sobre la implementación de la Agenda a nivel local. Proporcionando data relevante para diferentes actores sociales y llevando las voces de las y los ciudadanos peruanos ante Naciones Unidas y los líderes mundiales.

 

Fueron 20 organizaciones de la sociedad civil localizadas en 16 regiones del Perú (Ancash, Arequipa, Callao, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima,  Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali), las cuales desarrollaron 57 actividades en el marco del programa y 162 miembros de estas organizaciones que luego de las etapas de capacitación y evaluación se convirtieron en “Embajadores Ciudadanos para la Agenda 2030” e involucraron a los ciudadanos de su comunidad en el proceso país al 2030. En este contexto la idea de “diplomacia ciudadana” como un camino posible para hacer de los ciudadanos de todo el globo, protagonistas del desarrollo sostenible al 2030, se convierte en una realidad tangible y con resultados de impacto. Podemos concluir refiriendo que El Programa de Embajadores Perú Agenda 2030 dejo en claro que la Sociedad Civil Organizada puede sumar y visualizar sus contribuciones en el proceso país 2030, como aportes relevantes.

Entrega del Reporte de Programa de Embajadores Perú Agenda 2030 a Madam Lakshmi Puri Directora Ejecutiva Adjunta de Onu Mujeres y al Equipo de ONU Mujeres

El Reporte del Programa de Embajadores Perú Agenda 2030 fue entregado a Rosa Lizarde Co – Directora de la plataforma El Mundo que Queremos y al Grupo de Políticas Estratégicas en la ciudad de Nueva York, en dicha ocasión también se realizó la firma representativa de los certificados otorgados a las OSC participantes. Así mismo el reporte fue entregado a Madam Lakshmi Puri Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres y se presentó la estrategia de acción el día 13 de Febrero en el Conversatorio organizado por la Red Inter Agencial de Naciones Unidas para el Desarrollo de Juventud – Grupo de Trabajo de Juventud y Género, promovida por ONU Mujeres el cual contó con la participación de representantes de las diferentes agencias de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil de alrededor del globo.

El Mundo que Queremos y al Grupo de Políticas Estratégicas. Nueva York
The Millennials Movement – Entrega de Reporte de Programa de Embajadores Perú Agenda 2030 a Rosa Lizarde, Co Directora de la plataforma El Mundo que Queremos

En el 2017 The Millennials Movement lanzará la edición 2017 del Programa de Embajadores Perú Agenda 2030 con nuevos aliados, nuevas actividades y con el objetivo de seguir contribuyendo con el involucramiento de la sociedad civil organizada y ciudadanía en el proceso de sensibilización, implementación y monitoreo ciudadano de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible, así como con la facilitación de data relevante y útil para los tomadores de decisiones para el planeamiento de una estrategia país referida a la implementación de la Agenda 2030 y reportes voluntarios nacionales a presentarse en el Foro de Alto Nivel de Políticas Públicas 2017.

Los invitamos a revisar el informe completo del Programa de Embajadores Perú Agenda 2030 – Edición 2016 en: