38.000 Peruanos y Peruanas fueron parte en la creación de la agenda post-2015

De la oficina de la Vicepresidencia de la Repúlica de Perú

Peru Vice President

3.000 MIL PERUANAS Y PERUANOS FUERON PARTE EN LA CREACIÓN DE LA AGENDA PARA EL DESARROLLO PARA DESPUÉS DEL 2015

A través de la encuesta “MY World”, los peruanos y peruanas tuvieron una voz ante Naciones Unidas y los líderes mundiales, durante las negociaciones para la elaboración de la Agenda de Desarrollo para después del 2015, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, 169 metas y más de 300 indicadores para evaluar su cumplimiento al 2030.

En el Perú la encuesta fue promovida por el equipo de impulsores nacionales compuesto por la Primera Vicepresidencia de la República del Perú, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas del Perú, el movimiento juvenil The Millennials Movement, el Decanato de Responsabilidad Social ASU – Universidad San Ignacio de Loyola y la iniciativa Pon de tu Parte, quienes con el apoyo de aliados locales facilitaron el involucramiento de la sociedad peruana en la definición de la Agenda para el Desarrollo para después del 2015, mediante la encuesta My World, alcanzando la participación de más de 38.000 peruanos y peruanas en las regiones de Arequipa, Ancash, Cusco, Ica, Lima, Piura y Ucayali. Ver informe

Fueron 16 las prioridades entre las cuales las y los ciudadanos peruanos, escogieron las 6 más importantes para ellos y sus familias. El orden de prioridades de los peruanos participantes fue:

  1. Buena Educación
  2. Protección contra el crimen y la violencia,
  3. Mejor atención médica,
  4. Un gobierno honesto y receptivo,
  5. Mejor oportunidades de trabajo,
  6. Protección de bosques, ríos y océanos,
  7. Acceso a agua potable y saneamiento,
  8. Comida nutritiva y a precios accesibles,
  9. Equidad entre hombres y mujeres,
  10. Libertad de discriminación y persecución,
  11. Acción contra el cambio climático,
  12. Apoyo a los que no pueden trabajar,
  13. Mejores carreteras y transporte,
  14. Acceso a telefonía e internet,
  15. Energía confiable en los hogares,
  16. Libertades políticas.

Peru

La primera prioridad fue “Una buena educación”, en el caso de resultados de población femenina la segunda prioridad es “Protección contra el crimen y la violencia” y dentro de las prioridades para jóvenes provenientes de escuelas estatales una de sus prioridades es el acceso a telefonía e Internet. El 47% de los participantes peruanos en la encuesta “My World” fueron jóvenes menores de 16 años y el 38% fueron jóvenes y adultos entre los 16 a los 30 años. Del mismo modo es importante señalar que fueron: 213 jóvenes voluntarios, quienes facilitaron el desarrollo de talleres cortos de sensibilización sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Agenda Post 2015 y sobre la importancia de la participación ciudadana, así como el llenado de la encuesta en instituciones del sector público y privado. Fueron 67 las instituciones aliadas y 155 organizaciones participantes a nivel local. Así mismo dentro de los esfuerzos realizados se insertó un enfoque de interculturalidad, traduciendo los materiales en idioma quechua y shipibo durante las intervenciones, alcanzando a comunidades diversas en nuestro país.

Peru

El informe de nacional del proceso de facilitación de la encuesta My World será publicado en la web de los aliados en las próximas semanas, a fin de realizar la divulgación del trabajo realizado y así seguir contribuyendo así con los esfuerzos globales por involucrar a los y las ciudadanas en el desarrollo sostenible de la comunidad global.

Finalmente cabe mencionar que el día 2 de diciembre, en la Casa ONU Perú, Complejo Javier Pérez de Cuellar, se realizó el reconocimiento a los voluntarios que realizaron los talleres de sensibilización acerca de ODMs y Agenda Post 2015, y la facilitación de la encuesta My World 2015, en la Región de Lima Metropolitana. Así como la presentación de resultados nacionales, dando pase a una serie de réplicas en las regiones participantes. Al finalizar la ceremonia los jóvenes recibieron un taller sobre ODSs y la importancia de su participación como voluntarios para alcanzarlos al 2030. La mesa de honor estuvo compuesta por María del Carmen Sacassa – Coordinadora Regional de Naciones Unidas Perú, Luis Fernando Llanos Zavalaga – en representación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Flor Paredes – Coordinadora Nacional de la Iniciativa Pon de tu Parte y Giancarlo Tafur Arévalo – Coordinador de Compromiso Nacional del movimiento juvenil The Millennials Movement.

My World Perú (video):

Documentos Adjuntos:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s