MY World: Retos para un mundo mejor – Exposición en CaixaForum

MY WorldImagina que estás en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Los líderes mundiales se han reunido para discutir las distintas propuestas para lograr un mundo mejor. Y llega tu turno. ¿Qué propuesta harías?

Subir al podio de Naciones Unidas y transmitir ideas creativas y transformadoras que serán escuchadas, es posible si entras a la nueva exposición interactiva de CaixaForum Barcelona: MY World. Retos para un mundo mejor.

Organizada por la Obra Social “la Caixa” y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, la exposición da a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que pactaron en septiembre de 2015 los líderes mundiales en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, y que a través de esta muestra se presentan en primicia en España.

Pero MY World. Retos para un mundo mejor, va más allá de ser una exposición para ser contemplada. Se trata de una acción social en sí misma que requiere de la ilusión y la creatividad de los visitantes, teniendo en cuenta que los ODS constituyen una hoja de ruta universal que precisa, además del compromiso de los políticos, la implicación de la sociedad.

A través de esta exposición podrás conocer de primera mano los logros conseguidos hasta el momento, así como los retos marcados entre todos para conseguir un mundo mejor.

Obra social 'la Caixa'
Obra social ‘la Caixa’

Barcelona, 22 de octubre de 2015.- El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social ”la Caixa” presenta en CaixaForum Barcelona la exposición MY World. Retos para un mundo mejor, una muestra que da a conocer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas (NN.UU) lanzó el 25 de septiembre de 2015.

Organizada con la colaboración de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, la exposición se ha inaugurado hoy con la presentación en primicia en España de los 17 ODS. Ha sido un acto presidido por el director de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Mitchell Toomey y la directora de Programas Internacionales de la Obra Social “la Caixa”, Ariadna Bardolet.

Como ha señalado Mitchell Toomey, “dar a conocer los ODS y facilitar la implicación ciudadana en su consecución es el primer paso para el éxito de esta nueva agenda. Y es también el objetivo de la exposición MY World. Retos para un mundo mejor; una iniciativa pionera que se sirve de las nuevas tecnologías para transmitir la dimensión humana de la agenda global.”

MY World. Retos para un mundo mejor, más que una exposición

Foto: Obra social 'la Caixa'
Foto: Obra social ‘la Caixa’

En 2013, Naciones Unidas ponía en marcha una encuesta global, MY World, para conocer la opinión de la ciudadanía sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad. El proceso contó con la participación de más de 8 millones de personas de 194 países, y culminó el pasado 25 de septiembre, cuando los líderes mundiales, reunidos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta nueva agenda consta de 17 objetivos y 169 metas que deben lograrse para el año 2030.

El reto es importante, y requerirá mayor ambición y compromiso por parte de los líderes políticos. Pero el consenso político no es suficiente. La Obra Social “la Caixa” y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas se unen en la reflexión de que los ODS constituyen una hoja de ruta universal, transformadora e inclusiva que afecta a todos los países y precisa de la implicación de la sociedad. Si se consigue, esta será la primera generación en acabar con la pobreza extrema y la última que se vea amenazada por el cambio climático.

Desde esta reflexión, nace MY World. Retos para un mundo mejor, una exposición que muestra esta gran alianza global. Pero va más allá, convirtiéndose en una acción social en sí misma que requiere de la ilusión y la creatividad de los visitantes. Por ello, se plantea una museografía participativa y experiencial que incluye:

  • Módulo interactivo: podio de Naciones Unidas donde el visitante puede grabar mensajes y escuchar los de otros visitantes.
  • Audiovisual animado que transmite los logros y aprendizajes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) vigentes de 2000 a 2015.
  • Instalación de audio envolvente, con voces en diferentes idiomas de testimonios de más de 30 países, tanto en desarrollo como desarrollados, que plantean necesidades y retos. Son mujeres, hombres, niños y niñas que viven en contextos muy diferentes pero comparten la ilusión de conseguir un mundo mejor.
  • Instalación holográfica con declaraciones de personajes públicos que explican por qué es necesario que todos nos involucremos en estos objetivos globales.
  • Vitrinas con objetos y gráfica que explican los 17 ODS.
Foto: Obra social 'la Caixa'
Foto: Obra social ‘la Caixa’

La encuesta MY World es una iniciativa diseñada y promovida por la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, a la que se han sumado más de 1.000 socios de todo el mundo; incluyendo organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas, empresas, think tanks, redes de juventud, voluntarios, entre otros. La encuesta se lanzó en enero de 2013 y sigue activa.

Los 17 ODS acordados en la nueva agenda 2015 – 2030, nacen de las prioridades que los participantes han escogido más importantes para ellos y sus familias (los resultados de la encuesta están disponibles en la web http://data.myworld2015.org)

La Campaña del Milenio de Naciones Unidas fue creada en el año 2002 para sensibilizar y movilizar a la opinión pública en apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desde el año 2012, la Campaña ha contribuido además a diseñar mecanismos innovadores que han permitido a la ciudadanía participar en la definición de la nueva agenda de desarrollo sostenible. A día de hoy, los esfuerzos de la campaña se centran en dar a conocer los ODS, contribuir a su implementación y facilitar mecanismos de diálogo y participación para facilitar su consecución.

Foto: Obra social 'la Caixa'
Foto: Obra social ‘la Caixa’

 La Obra Social ”la Caixa” comprometida con los ODS

La Obra Social ”la Caixa” se compromete a ayudar a erradicar la pobreza en los países de renta baja de África, Latinoamérica y Asia. Por ello, desde su Programa de Cooperación Internacional, apoya iniciativas que contribuyan a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo. Con el fin de incrementar el impacto de estas intervenciones, la Obra Social ”la Caixa” colabora con los principales actores del desarrollo internacional, como Naciones Unidas, con quienes llevan a cabo este proyecto.

MY WORLD: Retos para un mundo mejor
Del 22 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016
CaixaForum Barcelona, Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, 08038 Barcelona

Horario
De lunes a domingo, de 10 a 20 h
Cerrado, 25 de diciembre y 1 y 6 de enero
Horario especial de 10 a 18 h, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero
Entrada gratuita a la exposición

Más información
Materiales para prensa
Fotos

Foto: Obra social 'la Caixa'
Foto: Obra social ‘la Caixa’

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *